spanish english 
Buscar:      Búsqueda avanzada
 

 Principal // Escritos Originales // Una visita al cielo colombiano

Una visita al cielo colombiano



    
Una visita al cielo colombiano
» Descárgate la imagen original
        
      

Puntuación:
5.50 (2 Votos)
:Ultimos usuarios que han votado:







Una visita al cielo colombiano





Cuando se ingresa al Parque Nacional Natural de los Nevados una valla nos recibe con el siguiente mensaje: ‘Aquí comienza la fábrica de paisajes más grande del mundo’, una frase precisa para describir lo que es este destino natural.

Basta con el ascenso que se hace en auto para empezar a disfrutar de la vista que ofrece el páramo, con sus frailejones, pajonales y chuscales, todas ellas plantas típicas de este tipo de escenarios, las cuales le dan un precioso colorido al panorama.

Este inicio nos da un buen augurio de lo que será nuestra travesía hasta a la cima del Nevado del Ruiz, principal meta de nuestro viaje.

Las primeras indicaciones acerca del lugar y las precauciones que debemos tener durante nuestra estadía para no afectar el ecosistema, son proporcionadas por los funcionarios de Parques Nacionales al calor de un delicioso café en Brisas, primer punto de control.

La primera recomendación que nos hacen, es que hagamos una pequeña caminata hasta el primer refugio para así poder aclimatarnos y adaptarnos mejor a las condiciones del lugar.

El recorrido de aproximadamente una hora nos lleva hasta el ‘Valle lunar’, lugar a más de 4 mil metros de altura en donde pasamos nuestra primera noche, acompañados de un cielo totalmente estrellado por el que a menudo desfilan algunas estrellas fugaces y por supuesto, un viento helado.






El ascenso

Las 4:30 de la mañana es la hora escogida para iniciar nuestra caminata hasta la cima del Nevado del Ruiz, el inverosímil amanecer rojizo que nos brinda la naturaleza es el primer impulso para dar los primeros pasos.

La primera parada se hace a los pocos metros de iniciado el recorrido y ya hay quienes manifiestan su deseo de volver a causa del mal de altura o soroche como se le conoce popularmente. Aunque el ánimo se encuentra por el piso por llegar hasta este punto y no poder subir, los funcionarios nos manifiestan que estas personas podrán seguir en alguna de las camionetas de Parques Nacionales hasta la base del nevado, como suben la mayoría de visitantes.

Con este consuelo para nuestros compañeros de travesía, continuamos nuestro ascenso y nos hallamos frente a la primera vista imponente del recorrido.

Por un lado, la altura que hemos alcanzado nos permite vislumbrar la ciudad de Manizales además de los municipios de Chinchiná y Santa Rosa, este último, famoso por sus chorizos y termales; y por el otro, la primera vista del glaciar, la cual nos llena de ánimo para seguir con nuestros pasos.

A pesar de los primeros 500 metros de fuerte ascenso, cualquier sombra de cansancio desaparece ante la vista de nuestra meta. En este punto, el paisaje se vuelve más árido, el viento golpea más fuerte y la sensación de estar recorriendo un desierto es total.


Aunque la alegría por el espectáculo natural es total, también hay algo que preocupa a todos aquellos que vamos por primera vez y es la de ver un nevado con tan poca nieve.

Nuestra huella en la naturaleza ha hecho que el deshielo de este y todos los nevados se haya apresurado en los últimos años y hoy, solo una pequeña capa cubra sus cimas.

Con esta mezcla de sentimientos continuamos el recorrido hasta la base del nevado, lugar donde se halla un refugio en el que podemos aprovisionarnos de agua y algunas calorías como bocadillos, panela o leche condensada, elementos vitales para recuperar la temperatura corporal. Allí nos encontramos con nuestros compañeros ‘ensorochados’ de la madrugada.

El último y más duro ascenso inicia, la falta de aire se siente desde los primeros pasos y la fuerte velocidad que a 5 mil metros adquiere el viento, hace difícil dar más de diez pasos seguidos.
A pesar de esto y después de caminar por más de cinco horas, la satisfacción personal es indescriptible, llegar hasta la cumbre del Nevado del Ruiz significa vencer los retos que poco a poco surgieron a medida que la altura se incrementaba, no solo de tipo natural sino físicos y mentales.
Precisamente este es uno de los puntos a vencer durante el camino, ya que en algún punto es normal sentir deseos de sentarse y no seguir, de decirle a la montaña que logró vencer nuestras fuerzas, por lo que se hace necesario mantener un pacto con la mente para no desfallecer en este recorrido.
A más de 5 mil 100 metros de altura hay un premio para cada una de las personas que llegamos hasta allí, una rica cucharada de nieve con leche condensada, algo parecido al raspado que venden en las calles, pero mucho más rico al saber que es natural.





Muchas gracias a los compañeros de aventura, a Omar, John, Carito Manrique, Katica, la Mona, Cata Sierra, Alejo y el ensorochado Dario.






¿Cómo llegar y qué llevar?





Desde Manizales se toma la vía que conduce hacia Bogotá, después de una hora de camino en el kilómetro 25 se llega hasta el sector de La Esperanza donde se toma el desvío para arribar a la entrada principal de Brisas, la llegada hasta el Parque está debidamente señalizada para que el turista, ya sea que vaya desde Bogotá o desde cualquier punto de Colombia pueda ubicarse fácilmente.





Es vital que el visitante lleve ropa para clima frío, elementos como guantes, gorros y chaquetas térmicas pueden ayudar a mantener la temperatura corporal. Igualmente, alimentos como bocadillos o leche condensada se convierten en calorías indispensables para evitar una descompensación como consecuencia de la altura y el frío.





El Nevado del Ruiz es una de los mejores destinos naturales de Colombia, tener la oportunidad de apreciar uno de los pocos glaciares en actividad del mundo es una experiencia única y reconfortante.











 

 Calificación
               
10 

Ultimos 3 archivos enviados ( en total) por mapitofly2:
para bomba de mapi
para bomba de mapi

Amigo invisible
Visitas: 5795
myart escucha 01 - Top 5 fandub de canciones divertidas
myart escucha 01 - Top 5 fandub de canciones divertidas

MyArt Escucha
Visitas: 4662
my art escucha 04 - especial de halloween versión extendida
my art escucha 04 - especial de halloween versión extendida

MyArt Escucha
Visitas: 4668




Autor: Comentario:
No hay comentarios para esta imagen



   Siguiente Imagen:
Un lugar llamado miseria


Webmaster: Patricia ¦ Galería: 4images 1.7.3
Página creada desde el 09.09.03
Todas las imágenes son© de sus respectivos autores (diseño© Patricia, webmaster).         Toda la información de esta página son propiedad de My Art.         Por lo que queda prohibida la copia total o parcial de esta web©.         Por favor si necesitáis algo pedirlo.